Análisis de datos, indispensable para personalizar al máximo los seguros

El análisis de datos es una excelente herramienta para hiperpersonalizar los seguros y desarrollar nuevos e innovadores productos. Recopilar y organizar datos de manera eficiente con ayuda de la tecnología, le da oportunidad a las aseguradoras de satisfacer  todas las demandas de sus clientes. Si las compañías quieren explotar a su favor el uso de los datos, es importante que los conviertan en un activo monetizado que les ayude a crear productos personalizados que se adapten a los requerimientos específicos de los consumidores.

Optimización de datos

Optimizar el análisis de datos no solo sirve para satisfacer las expectativas del consumidor, sino también para ayudar a las aseguradoras a minimizar riesgos, hacer cálculos precisos y ofrecer una excelente atención al cliente. Los datos no pueden quedarse como un mero historial de los usuarios, al contrario, debe aprovecharse ese gran catálogo de información para identificar necesidades y desarrollar productos a la medida.


Disponer de un extenso volumen de datos le permite a las aseguradoras plantearse nuevas estrategias para incursionar en otras líneas de negocio , llegar a los segmentos poblacionales más desatendidos e ingresar a nuevos mercados. Asimismo, la información obtenida puede mejorar y hacer más precisos los cálculos actuariales, así como incrementar el nivel de inclusión de la industria.

Nuevos hábitos como beneficio del sector

Los nuevos hábitos de consumo han beneficiado en general a todo el sector asegurador, porque les han ayudado a evolucionar, desarrollar coberturas para riesgos que antes no existían e implementar mejores productos para todo tipo de clientes. La pandemia aceleró la transformación de la industria, sobre todo en materia de digitalización, lo cual ha hecho que las aseguradoras utilicen los recursos digitales para crecer en todos los sentidos y ofrecer un mejor servicio.


Las compañías que deseen incorporar de lleno el análisis de datos a su operación, deben tener la infraestructura adecuada, hacer ajustes a su modelo de trabajo para incorporarlo exitosamente, tomar las mejores decisiones a partir de él y habilitarlo para toda la organización.


Fuente: El Asegurador