Automatización inteligente en el sector asegurador

El modelo de negocio del sector asegurador lleva ya algunos años siendo cuestionado, por lo que muchos lo consideran un tanto anticuado, sobre todo por el cambio en los gustos y preferencias de los consumidores, así como por los constantes avances tecnológicos.

Si existe alguna herramienta capaz de hacer evolucionar el negocio y ayudar a imponer otro modelo, esa es la automatización inteligente (AI). Integrar en AI los procesos más importantes de las aseguradoras, las ayudará a mejorar su productividad, superar las expectativas de los clientes  y satisfacer a sus propios empleados.


Urge un cambio

Es evidente que el sector asegurador lleva estancado ya algún tiempo y cada vez se vuelve más complicado mantener la rentabilidad de sus operaciones. La tecnología le ha ayudado a los clientes a buscar opciones con menor costo y a elevar la competitividad a niveles nunca antes vistos. El problema es que las aseguradoras en lugar de aumentar su cartera o sus productos, dependen de incrementar el costo de sus primas, lo cual es muy peligroso. Depender de lo anterior, pone en riesgo el aumento de clientes, el crecimiento, la creación de nuevos productos y la innovación. Sin embargo, utilizar correctamente la tecnología ayudará a reducir costos, mejorar la experiencia del cliente, tomar mejores decisiones y elevar la productividad.

Papel de la AI e implementación

El acelerado avance de la tecnología y lo cambiante del mercado, le exigen al sector operar a mayor velocidad de la habitual. La AI juega un papel fundamental para reducir los tiempos de respuesta, evitar errores, atender un mayor número de solicitudes, desarrollar la innovación y personalizar la experiencia de todos los usuarios. Equilibrar la automatización y atención humana es la clave del éxito presente y futuro del sector. 


Implementar la automatización puede ser complicado, por eso lo mejor es trabajar con expertos que hagan todo el proceso más sencillo y hagan la transición con la mejor estrategia posible. Una gestión correcta ayuda a las aseguradoras a eficientar los procesos con el cliente, resolver siniestros rápidamente y cumplir cabalmente con sus responsabilidades. Mientras más avance la AI en las compañías, rendimiento, productividad y crecimiento lo harán de igual forma.

Las claves para que el sector sobreviva a los cambios son su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, el aprovechamiento de la tecnología y la innovación.

Fuente: Füture