Bitcoin, blockchain y nuevos seguros

El mundo de las criptomonedas ha estado en constante crecimiento los últimos años y ha impactado diversas industrias y el sector asegurador no es la excepción. De hecho, el Bitcoin ha motivado la innovación y creación de nuevos productos por parte de las aseguradoras.


Asimismo, el blockchain ya lleva algún tiempo revolucionando la creación y la gestión de los productos del sector e impulsando la aparición de nuevos seguros como los paramétricos, los de reputación online y los ciberseguros.


El crecimiento del Bitcoin ha generado nuevos retos y oportunidades para la industria aseguradora mundial. Ejemplo de ello es que muchas compañías han decidido diversificar su negocio e invertir en criptomonedas, lo cual les ha servido para protegerse contra la inflación e impulsar la creación de productos especializados para el mundo digital.


El auge de las criptomonedas ha generado una amplia demanda de seguros que protejan este tipo de activos, que incluyan coberturas contra robo y pérdida de criptoactivos y responsabilidad legal por su gestión.


Los precios de las Bitcoin son muy fluctuantes, lo cual impacta directamente en la valoración de cualquier activo asegurado y afecta tanto la percepción del riesgo como la demanda de seguros y el diseño de nuevos productos.


La influencia de las criptomonedas en la economía global va al alza y el sector asegurador debe adaptarse y estar preparado para los nuevos retos que presente el mercado. Para ello, debe conocer las tendencias actuales y las proyecciones en el futuro próximo: la aparición de nuevos modelos de negocio; colaboraciones estrechas entre aseguradoras y empresas de criptomonedas; el uso de tecnologías cada vez más populares como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático; protección de datos, ciberseguridad y diseño de nuevos productos.


Bitcoin, Blockchain y demanda de seguros que se ajusten al contexto actual, le dan al sector la certeza de un futuro lleno de nuevas oportunidades, siempre y cuando entre de lleno a la innovación. Pero para hacerlo con éxito, la correcta evaluación de riesgos y tomar decisiones desde el conocimiento son las claves para un porvenir prometedor.


Fuente: El Asegurador