Cambio cultural para una digitalización exitosa

 

Tecnologías como Inteligencia Artificial, automatización, nube o metaverso son herramientas que han introducido la digitalización a la vida de  todos y han cambiado tanto las formas de consumo como las de relacionarnos con el mundo.


Algunas aseguradoras ya han alcanzado la suficiente madurez digital para estar a la altura de las exigencias actuales, sin embargo otras siguen trabajando con métodos tradicionales y tarde o temprano quedarán rezagadas. Las aseguradoras digitales han crecido en todos los aspectos, se han vuelto más competitivas y han mostrado una gran resiliencia y capacidad de adaptación para enfrentar con éxito los retos actuales.

¿Qué implica el cambio cultural?

Dentro de este contexto tecnológico, son conocidos los numerosos beneficios de la digitalización y los obstáculos que hay que sortear para tener éxito, pero un aspecto fundamental para el futuro y que prácticamente ha sido ignorado, es el cambio cultural. Muchas empresas lo han asumido y lo reproducen en todos sus niveles de operación, pero muchas otras ni siquiera lo tienen mínimamente contemplado.


El cambio cultural implica un cambio de mentalidades que permea aspectos tan importantes como el liderazgo en las compañías, operación, convivencia, crecimiento, productividad o comunicación. Un cambio cultural exitoso no solo necesita de la tecnología, sino también de objetivos claros, fuerza laboral altamente comprometida y una buena metodología que permita incorporar las acciones adecuadas.


Cualquier metodología que las empresas elijan para lograr sus metas debe tomar en cuenta prioridades, empoderamiento y conocimiento. Aplicar correctamente los principios de la metodología elegida genera cosas muy positivas como motivación y transparencia en todo el equipo de trabajo, lo cual empodera a los empleados para que desarrollen sus capacidades al máximo y eleven su productividad.


Las compañías que promueven el cambio cultural tienen la oportunidad de identificar con precisión cuáles son los aspectos que les impiden ser más eficientes y mejorar su servicio al cliente. Satisfacer las expectativas del usuario y elevar el nivel de personalización solo es posible con innovación, procesos eficientes y el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas. Sin un cambio cultural en el que estén involucrados todos los engranajes de una empresa, difícilmente habrá una digitalización exitosa.


Fuente: Füture