Centrarse en el cliente, innovar y mejorar la gestión, claves del sector asegurador en 2023
El sector asegurador tiene ante sí múltiples desafíos que superar en 2023. El contexto global si bien es complicado, también ofrece oportunidades de crecimiento únicas que hay que aprovechar. La transformación digital y la sostenibilidad serán las tendencias que las aseguradoras deben trabajar si quieren mantenerse competitivas, porque les permitirán fortalecer sus capacidades, desarrollar habilidades y no perderse en el complejo entorno macroeconómico mundial.
Las claves para enfrentar el futuro inmediato son: poner al cliente como el centro de todo, innovar en todos los aspectos, integrar a la sostenibilidad como elemento indispensable de la operación y desarrollar capacidades tecnológicas que ayuden a crear aseguradoras resilientes y listas para enfrentar el futuro.
Ante el complicado panorama, hay que tomar en cuenta las tres principales tendencias de 2023:
- El cliente por encima de todo: Las aseguradoras deben reforzar y mejorar su atención al cliente. Deben también atender sus necesidades, ofrecer soluciones puntuales y llegar a todos los segmentos del mercado.
- Digitalización y tecnología: La transformación digital seguirá dominando al sector, por lo que invertir en tecnología es imprescindible.
- Innovación: La mejor forma de mejorar la gestión empresarial es innovando y creando nuevos productos que se ajusten a las demandas actuales. Si existen nuevos riesgos deben crearse nuevos productos que los cubran.
Si las aseguradoras se enfocan en el cliente, toda la cadena de valor será más efectiva, porque ayudar a los asegurados a gestionar y reducir cualquier riesgo es un beneficio para todos los actores que forman parte del sector.
Estimar los riesgos con mayor precisión solo es posible con la digitalización y si las compañías la quieren fomentar deben invertir en herramientas como la automatización inteligente, la nube o la inteligencia artificial. Cada vez más aseguradoras buscarán actualizarse al máximo nivel posible para atraer a los mejores talentos y asociarse con los líderes del mercado.
Fuente: Füture