¿Cómo se puede mejorar la innovación en el sector asegurador?

La innovación es probablemente la herramienta más poderosa para el crecimiento del sector asegurador. El problema es que su correcta implementación lleva tiempo y debe integrarse totalmente en todas las operaciones de las aseguradoras. Beneficiarse de la innovación no es sencillo y la mayoría de las aseguradoras aún no han podido encontrar la manera de incorporarla con éxito.

La innovación requiere una buena inversión

Para innovar no solo se necesita creatividad o buenas ideas, también es necesario buscar nuevos nichos de mercado, abordarlos con métodos disruptivos y poner todo tipo de recursos para alcanzar los objetivos: personal capacitado, activos, dinero, etc. Aparte de asignar recursos suficientes a la innovación, hay que establecer nuevos modelos de negocio que permitan desarrollar fuentes continuas de crecimiento para elevar los rendimientos al máximo posible.


Una vez que ya estén bien establecidas las iniciativas de innovación, hay que buscar enfoques diversos que impulsen el diseño de productos disruptivos, y para ello hay que tomar en cuenta diferentes vías de desarrollo: derivación, derisking y aceleración, por ejemplo. También es importante analizar financieramente cada producto y sus probabilidades de éxito, porque hacerlo ayudará a rediseñar la oferta de seguros de cada aseguradora.


La importancia de contar con distintos enfoques

La necesidad de diseñar propuestas de valor con diversos enfoques sirve para integrar correctamente la prevención, los diferentes canales de  distribución, los agentes de seguros, el marketing y el compromiso de los clientes. Normalmente, las aseguradoras desarrollan nuevos productos a partir de la innovación actuarial, pero actualmente intervienen también la digitalización, la tecnología, la inclusión de nuevos modelos de negocio que responden a las necesidades del consumidor actual y una experiencia de usuario cada vez más personalizada. Si el sector quiere mirar hacia el futuro, tiene que generar ideas que satisfagan las necesidades únicas de los clientes, personalizar ofertas y realizar un detallado trabajo de segmentación.


La mayoría de las aseguradoras que fracasan en materia de innovación, lo hacen porque no tienen una planeación correcta, no hay una integración completa entre las personas responsables y no tienen claras cuáles son las métricas adecuadas para alcanzar el éxito. El diálogo constante es una de las claves para tener un proyecto innovador exitoso, porque todas las personas involucradas estarán en la misma sintonía del mercado y podrán identificar las buenas oportunidades con suma facilidad.

Fuente: Füture