Digitalización, clave para aprovechar el metaverso
Las aseguradoras deben acelerar sus procesos de digitalización y de transformación para que en el futuro cercano tengan todo lo necesario para explotar todas las ventajas del metaverso y así poder tanto innovar como mejorar todos sus servicios.
En el metaverso existe una convivencia de todo tipo de personas, donde las transacciones pueden hacerse tanto con monedas físicas como virtuales. Además, se llevan a cabo un sinnúmero de actividades, las cuales obligarán a las aseguradoras a desarrollar productos que puedan proteger inmuebles virtuales, activos digitales, piratería, robo de datos o cualquier imprevisto virtual.
La transformación digital, camino hacia el metaverso
Si las aseguradoras quieren ingresar al metaverso y ampliar sus oportunidades de negocio en el futuro, deben trabajar ciertos aspectos para lograrlo. El primero, y probablemente el más importante, es la digitalización total de sus procesos, pagos, suscripciones, etc. Si bien la mayoría de las compañías se actualizan constantemente, muchas de ellas se están rezagando en materia de transformación digital, aunque hay cada vez más usuarios que demandan servicios por canales digitales, esperando rapidez, eficiencia, una buena experiencia y buen nivel de personalización.
Monedas virtuales
A pesar de que el metaverso es un universo virtual, se necesita dinero real para generar ganancias virtuales, pero ¿cómo funciona? Los NFT`s o tokens no fungibles son la clave: se adquieren porque ofrecen contenidos, dinero virtual, eventos y pueden utilizarse tanto en el mundo virtual como el real y dependen totalmente del vendedor. Las monedas virtuales son un tema complejo que ha generado un gran debate en el mundo, porque muchas personas no saben utilizarlas o se muestran reacias hacia ellas. En el sector asegurador por temas de regulación, seguridad y las pocas normativas disponibles, las aseguradoras están obligadas a convertir en moneda real sus adquisiciones por medio de bitcoins, porque si no lo hacen los riesgos son muy altos, ya que por un lado el dinero virtual puede devaluarse y por otro tienen que responder sí o sí por los siniestros de los asegurados.
El sector asegurador de nuestro país debe poner de su parte para reducir la brecha digital en México, si es que quiere ingresar con éxito al metaverso. De acuerdo al INEGI, el 30% de la población no tiene acceso a Internet y esta brecha digital se hace aún más visible en zonas rurales y marginadas. Si no se trabaja en conectar a todo el país, los avances tecnológicos seguirán siendo lentos y las aseguradoras se tardarán más tiempo en volver híbridos todos sus servicios y adaptarlos a las necesidades de todos los segmentos poblacionales.
Fuente: El Asegurador