El optimismo, clave para el futuro del sector asegurador

El contexto actual no es el más positivo para el sector asegurador, pues hay mucha incertidumbre y temor por un probable estancamiento económico. Sin embargo, las aseguradoras deben contagiarse del optimismo que tienen las insurtech hacia el futuro, pues su aporte será fundamental para el crecimiento de la industria.


A pesar de lo complicado de la situación económica global, el sector asegurador mantiene números positivos, a diferencia de otras industrias que han tenido problemas de todo tipo y los pronósticos de crecimiento no son los más positivos.


En medio de un contexto tan cambiante, la industria necesita mantenerse en constante innovación para seguir siendo competitiva. Afortunadamente existen muchas alternativas que las compañías de seguros pueden explotar  a su favor, entre ellas destaca trabajar de la mano con las insurtech para ofrecer las mejores soluciones a los consumidores.

 

Retos del sector a corto y largo plazo


El primer reto es poner en el centro de todo al cliente, que aunque suena sencillo, es más complicado de lo que parece. Hay que tomar en cuenta las capacidades económicas y las prioridades de los consumidores, para saber exactamente cuál es la estrategia más correcta para diseñar nuevos productos y servicios. Aprovechar la tecnología es fundamental para reducir costos y ofrecer la mejor oferta posible. El ahorro para las aseguradoras y los clientes es un tema central, porque obliga al sector a buscar consolidarse en el mercado y ofrecer la mejor experiencia posible.


Si bien la tecnología se ha vuelto protagonista para diseñar y distribuir productos, el factor humano sigue siendo clave para encontrar el correcto equilibrio entre atención online y atención personalizada. Para ello, las aseguradoras deben invertir lo suficiente en capacitación del personal, herramientas tecnológicas, atracción de talento y fortalecimiento de todas las áreas que hacen posible el funcionamiento de las aseguradoras.


Las aseguradoras de nuestro país tienen mucho trabajo que hacer, porque muchas de ellas siguen siendo muy tradicionales y les cuesta trabajo anticiparse a las necesidades de los usuarios. Afortunadamente la tecnología contribuye a conocer mejor las preferencias de los clientes, simplificar los procesos y agilizar las reclamaciones.

Si las compañías tradicionales trabajan en conjunto con las insurtech, el sector se volverá más dinámico y los seguros llegarán a más gente, mejorando la experiencia de compra y la propuesta de valor.


Fuente: Füture