En este año, la innovación y la digitalización continuarán siendo claves para el desarrollo del sector
De acuerdo con los análisis de numerosos expertos, tanto la innovación como la digitalización continuarán siendo fundamentales para el sector asegurador, sobre todo en materia de experiencia del cliente, ecosistemas tecnológicos y reaseguros. El contexto actual representa un reto para la industria, sobre todo por acontecimientos como la guerra en Ucrania, los precios de la energía, la constante inflación y el incremento de las catástrofes naturales en muchas partes del mundo.
Pero a pesar de todo, la sana competencia entre las aseguradoras sigue motivando e impulsando la innovación y en el 2023 todo parece indicar que se continuará por el mismo camino. Aunado a la creciente digitalización, si la industria quiere mejorar su operación y a estar a la altura del contexto actual, debe atender importantes temas como: sostenibilidad, equidad y transparencia, poniendo como el centro de todo, evidentemente, al cliente.
Las aseguradoras están haciendo todo lo posible para simplificar su operación e invertir adecuadamente en una mejor infraestructura tecnológica. Para lograrlo, muchas de ellas han tenido el acierto de colaborar estrechamente con las insurtech y de incorporar algunas tecnologías emergentes, lo cual ha mejorado sustancialmente las capacidades de las compañías de ofrecer soluciones.
Durante este año los ecosistemas tecnológicos continuarán aumentando y mejorando, moldeando positivamente la cadena de valor de los seguros, las líneas de negocio y los servicios en general. Debido a que los clientes ya los puedes encontrar o contactar en diversas plataformas (como sitios web, aplicaciones, teléfono, mail, mensajería, etc.), las aseguradoras deben habilitar todos los canales posibles para estar en condiciones de llegar a todo tipo de consumidores y segmentos. Las compañías deben tener muy claro que el camino del éxito es ofrecer a los usuarios experiencias sencillas y efectivas.
En materia de reaseguro es importante señalar que las actividades relacionadas a él deben centralizarse y estandarizarse, porque actualmente hay mucha ineficiencia y los desarrollos están incompletos.
Fuente: Füture