Haz de tu empresa un espacio seguro para todos tus colaboradores

Elaborar estrategias para reducir las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo es responsabilidad de todos los patrones. Lo es también sensibilizar a la población sobre la importancia de convertir los entornos laborales en espacios seguros, confiables y seguros.


Diariamente miles de personas sufren accidentes realizando sus labores y algunas hasta pierden la vida. Las empresas y gobiernos tienen la obligación de cuidar a sus trabajadores, ofrecer empleos de calidad y llevar una excelente gestión en materia de prevención de riesgos. Todos los trabajadores tienen el derecho de desarrollar sus actividades laborales sin que estén en riesgo su vida o su salud.


Cualquier empresa, sin importar su tamaño, giro o sector, debe realizar estrategias que promuevan e impulsen la seguridad en el trabajo. La manera más sencilla de hacerlo es asegurando a sus trabajadores, para que tengan respaldo económico y médico en caso de necesitarlo.


Los riesgos en el trabajo representan una grave problemática para el país, la cual se agrava aún más por la falta de información, sensibilización y prevención. ¿Qué deben hacer las empresas para proteger a sus empleados? Aquí algunos consejos:


  • Identificar los riesgos y tener un plan de acción para afrontarlos.
  • Conocer los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
  • Desarrollar un manual y un protocolo de actuación.
  • Divulgar los planes de acción y educar a los empleados.
  • Invertir lo suficiente en prevención de riesgos laborales.

Crear espacios de trabajo sanos y seguros es responsabilidad tanto del empleado como del empleador.


Fuente: Allianz