Innovar como las insurtech, reto de las aseguradoras

La innovación ha sido un reto para la mayoría de las aseguradoras tradicionales, el problema de muchas de ellas para lograrlo ha sido su incapacidad para entender el concepto de innovación digital. Si no son capaces de comprenderlo, difícilmente podrán realizar innovaciones que favorezcan su propio crecimiento y el del sector en general. Si las compañías quieren estar a la altura de lo que ofrecen las insurtech, la digitalización y la evolución del modelo de negocio son fundamentales.


El paso clave para que las aseguradoras estén a la altura de las exigencias de los tiempos actuales, es saber a detalle qué deben cambiar, cómo será el proceso de adaptación y por dónde deben empezar. Pero primero que nada, deben tener muy claro qué es innovación y qué es disrupción, porque son causa común de confusión. Innovar implica agregar un valor distintivo a los productos, lo cual no debe representar un mayor problema para las aseguradoras tradicionales.


Las insurtech están sacándole el máximo provecho a las demandas actuales de los clientes que buscan satisfacer todas sus expectativas de forma rápida, cómodos y eficiente. Las aseguradoras deben tomar lo mejor de este modelo para que estén preparadas para dar el gran salto y evolucionar.


Si las compañías quieren mejorar la experiencia de sus clientes tienen que cambiar su mentalidad y mejorar la gestión de reclamaciones. Para ello  se necesita comprender que los cambios importantes no se dan de un día para otro y que el aporte de todos los empleados que forman parte de las aseguradoras es indispensable. También es importante implementar los cambios correctamente, porque afectan a toda la cadena de valor del seguro, así como colaborar en la medida de lo posible con las insurtech.


Fuente: Füture