La cultura del dato ha generado cambios importantes en el sector asegurador

Cada vez es más común que los clientes exijan una mejor experiencia de compra, por lo cual todas las industrias buscan aprovechar al máximo la gran cantidad de datos disponibles que permitan satisfacer las expectativas de cada usuario; para ello tienen que utilizar herramientas que les ayuden a analizar el enorme cúmulo de información disponible para que puedan reducir costos, mejorar los procesos, optimizar la gestión de siniestros, detectar fraudes y brindarles a los clientes la atención que merecen.


La digitalización ha sustituido los métodos tradicionales de análisis de datos a través de múltiples aplicaciones y softwares, lo cual ha permitido desarrollar evaluaciones más precisas de los riesgos y conocer a detalle los gustos, preferencias y necesidades del cliente. Los principales aliados tecnológicos del sector para lograr tal cosa han sido los modelos predictivos, el almacenamiento en la nube y el Big Data.


¿En qué ha ayudado la nube, los modelos predictivos y el Big Data a la industria?


El almacenamiento en la nube permite guardar todo tipo de datos y es totalmente adaptable para que en tiempo real se puedan implementar cambios en los procesos y las aseguradoras tengan la oportunidad de ofrecer productos personalizados de manera oportuna. La enorme capacidad de almacenamiento ayuda a coordinar datos sin importar de dónde vengan, ajustarse a nuevas regulaciones y ofrecer la seguridad que demanda tener información personal sobre los clientes.


Las aseguradoras que utilizan el Machine Learning están maravilladas con esta herramienta porque, en el caso concreto del seguro de vida, les permite conocer el historial de los usuarios y anticipar los riesgos de una suscripción. Emplear una herramienta como esa le permite a las compañías conocer detalles sobre la salud y estilo de vida de sus consumidores sin tener que realizar aburridas evaluaciones, lo cual genera un incremento en el número de clientes y reducción de costos médicos. Los modelos predictivos son muy versátiles, se pueden utilizar de muchas maneras, se adaptan a cualquier negocio e impactan positivamente en los resultados de las aseguradoras.


Las compañías que toman sus decisiones a partir de los datos, mejoran sus ingresos porque siempre tienen bajo su control riesgos y costos. El Big Data da la posibilidad de seleccionar a clientes potenciales a partir de su estilo de vida, salud, historial crediticio y de otras múltiples razones.

Automatizar procesos, no solo reduce los tiempos y costos de atraer clientes, también ayuda a determinar con asombrosa precisión los precios de las pólizas y a mejorar considerablemente la satisfacción del cliente.

 

Fuente: Füture