La importancia de incorporar chatbots y otras herramientas en el sector asegurador

Incorporar el personal adecuado al área digital de las aseguradoras no es para nada sencillo, porque se trata de un área que cada vez demanda más y mejores soluciones tecnológicas, y gran parte del futuro del negocio pasa por contar con un proceso de digitalización exitoso.


A pesar de que la mayoría de los usuarios siguen prefiriendo los servicios personalizados de los agentes, existen herramientas que pueden ayudar a mejorar la atención al cliente y el chatbot es una de ellas, porque ofrece muy buenas soluciones para potenciar la labor de los asesores. Hay una buena cantidad de procesos en los que los clientes exigen una respuesta inmediata y un chatbot ayuda a dársela de manera rápida, ahorrando tiempo e incrementando la eficiencia. Las aseguradoras que deseen implementarlo deben hacerlo gradualmente y con una estrategia perfectamente desarrollada.


Antes de poner en marcha los chatbots, las organizaciones deben tener muy claro cuál es el proceso a seguir y definir sus usos, porque los hay de varios tipos: informativos, comerciales, de gestión, de seguimiento, promocionales, etc. Usarlos adecuadamente permite resolver necesidades puntuales de los clientes, mejorar las experiencias conversacionales e incrementar las ventas.


La tecnología no para de evolucionar y los chatbots pueden complementar sus funciones en el sector con otros instrumentos dependiendo de sus objetivos, sobre todo con softwares, inteligencia artificial o herramientas de NLP. Pero siempre hay que tener cuidado de no excederse para evitar robotizar todos los procesos, sino hacerlo de a poco y progresivamente, para que los resultados sean los óptimos. Las aseguradoras que deseen invertir en chatbots deben hacerlo con mesura e inteligencia, sin desembolsar grandes cantidades de dinero, porque muchos de ellos son económicos y ofrecen excelentes resultados.


Vender seguros a través de chatbots es posible, de hecho en algunos nichos han funcionado muy bien, pero eso no significa que funcionen para todos los tipos de seguro del mercado, por ello siempre es importante disponer de la intervención de un agente, porque muchos clientes deciden en algún momento del proceso de compra hablar con personas. Un chatbot bien implementado debe permitir pasar de un canal a otro sin ningún problema, porque el cliente tiene que percibirlo como un apoyo y debe tener la certeza de que hay múltiples posibilidades de conversación, de las cuales él puede elegir la que más le acomode.


Fuente: Füture