La importancia de la firma electrónica en las pólizas

 

La mayoría de las aseguradoras están dando pasos firmes hacia la digitalización y las insurtech cobran cada vez mayor relevancia en la industria aseguradora.

La transformación del sector implica cambios en absolutamente todos los niveles de operación de las empresas y de trato con el cliente, porque el usuario actual es tecnológico y sus interacciones son en su mayoría digitales. El sector tiene ante sí una oportunidad única para aprovechar las herramientas tecnológicas, innovar y reinventarse.

La firma electrónica es importante para el presente y futuro de las aseguradoras

La firma electrónica es una parte importante de la operación actual de las aseguradoras. A través de ella se pueden gestionar todo tipo de contratos y pólizas. Una firma digital es el equivalente a la firma manuscrita pero en un formato electrónico, la cual funciona para darle autenticidad a un documento digital para que el firmante acepte el contenido de dicho documento.


Las aseguradoras que siguen trabajando con sus procesos tradicionales se enfrentan a diversos problemas: lentitud en los procesos, renovaciones muy tardadas, pólizas y datos del cliente desactualizados o incompletos. Existen muchas más problemáticas, pero estás son las más comunes y pueden tener consecuencias como: poca eficiencia operativa, aumento en los costos de operación, experiencias negativas de los clientes, poca o nula personalización y comunicación poco efectiva.


La firma electrónica y las nuevas tecnologías son la solución para todos esos problemas, porque permiten crear nuevos productos e impulsar nuevos modelos de negocio. Lamentablemente no son muchas las aseguradoras que han decidido usar la firma digital y aprovechar las enormes oportunidades que ofrece como: optimización de procesos, simplificación de las firmas en las pólizas, reducción de riesgos, acceso a mejores garantías legales y de protección de datos, automatización, reducción de costos y aumento de la productividad.


Las compañías que quieran abrazar el futuro y la evolución, deben impulsar la transformación digital. Aquellas que sigan operando tradicionalmente perderán competitividad y eventualmente caerán en un rezago insuperable.


Fuente: Future

https://future.inese.es/como-agilizar-la-firma-de-una-poliza-de-seguro-con-la-firma-electronica/