La importancia de una buena gestión de datos
Los datos son parte esencial para el trabajo de las aseguradoras y su modelo de negocio porque permiten gestionar y medir los riesgos de la mejor forma posible. A la par de los avances tecnológicos, el sector puede aprovechar la enorme cantidad de datos disponibles para satisfacer los nuevos hábitos de consumo y mejorar la experiencia del cliente, porque esto último se ha vuelto tan importante como los mismos productos que ofertan las compañías.
Cabe resaltar que a pesar del gran volumen de datos disponibles, por sí solos no aportan nada para mejorar la experiencia del cliente; las aseguradoras necesitan softwares y herramientas tecnológicas que las ayuden a recopilar, almacenar, organizar, analizar los datos y ponerlos a disposición del equipo correcto para darles el uso adecuado.
Datos y personalización de productos
Las expectativas de los clientes van en aumento y cada vez se vuelven más complejas, por lo cual se ha vuelto necesario incrementar las interacciones para personalizar al máximo los productos. Las aseguradoras deben integrar todo el cúmulo de datos en un solo lugar que les dé la oportunidad de acelerar sus procesos, personalizar las ofertas, analizar con precisión, mejorar la gestión de riesgos, impulsar el rendimiento y ahorrar recursos. Si las compañías cumplen con sus expectativas, los clientes se sentirán más valorados y les darán su voto de confianza.
El Internet de las Cosas incrementará el volumen de datos
El Internet de las Cosas (IoT) se apunta como el principal proveedor de datos en el futuro próximo, pero igualmente necesitará que las plataformas adecuadas analicen los datos recopilados para sacar el máximo provecho de la información obtenida y permitirle a las aseguradoras reducir los riesgos. El IoT puede beneficiar a los usuarios sobre todo en el tema de ahorro en sus pólizas y seguridad.
El equipo que trabaja directamente con los clientes también obtendrá beneficios con la cultura del dato, porque les ayudará a elevar la retención y detectar qué usuarios tienen más probabilidad de desertar, lo que permitirá anticiparse y realizar las acciones necesarias para incrementar la fidelización.
Los datos también ofrecen la posibilidad de incrementar las ventas cruzadas, priorizar a los clientes potenciales y tomar las mejores decisiones.
Fuente: Füture