La importancia del big data para el presente y el futuro

En los últimos tiempos los datos se han posicionado como la herramienta principal para el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones en casi todas las industrias del mundo. Utilizar la enorme cantidad de datos disponibles de forma adecuada, permite analizar con mayor precisión cuál es la mejor manera de producir, transformar la economía mundial y beneficiarse de las oportunidades.

Si el mundo quiere transitar hacia una economía circular, un desarrollo sostenible, prevenir catástrofes o anticiparse a las pandemias, el big data es indispensable, siempre y cuando los datos se interpreten correctamente. Muy probablemente en el futuro cercano, la mayoría de la toma de decisiones en materia de negocios se dará a partir de los datos analizados, lo cual traerá consigo nuevos modelos de negocio.


¿Por qué el big data es tan importante para el presente y el futuro?


  • Si bien el big data es una herramienta tecnológica que se nutre de otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el talento humano es la clave para interpretar los datos correctamente, humanizarlos y transformarlos en información valiosa.

  • Si gobiernos y organizaciones del mundo deciden emplear a fondo esta tecnología, tendrán la oportunidad de conocer a detalle las necesidades de las personas, lo cual les permitirá implementar las políticas adecuadas para mejorar la calidad de vida de la gente e impulsar un desarrollo sostenible que proteja el medioambiente.

  • La más extensa fuente de información con la que cuenta el big data  es el metaverso, un espacio digital en el que las empresas pueden interactuar directamente con los usuarios obteniendo datos que permiten ofrecerles justo lo que quieren.

  • Los beneficios en materia de salud que ofrece el big data se pueden comprobar con la pandemia que vivimos actualmente, porque ha permitido utilizar noticias, datos, investigaciones, estadísticas y resultados que ayudan a conocer en tiempo real el avance del COVID-19 en todo el mundo.

  • Los datos ayudan a transformar la información obtenida en oportunidades para mejorar la seguridad y la privacidad al navegar por internet. El big data ha ayudado a las empresas a darle a sus usuarios más confianza a la hora de hacer transacciones en línea y a saber que su información personal estará bien resguardada.

Fuente: Füture