La innovación fue clave en este año para el crecimiento del sector asegurador
La innovación en el sector asegurador es indispensable para su supervivencia, evolución y crecimiento. Lo es también para estar en condiciones de superar los desafíos y aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
La aceleración de la innovación fue una respuesta del sector a la crisis sanitaria, pero actualmente se ha convertido en el mejor camino para establecer nuevos modelos de negocio e introducir nuevas propuestas de valor para los usuarios y todos los actores de la industria.
La omnicanalidad se ha abierto paso como una de las herramientas de innovación más importantes en los últimos años, porque ayuda a ofrecerle al cliente la mejor experiencia en cualquier lugar y en cualquier momento. La omnicanalidad debe ser una prioridad para todas las aseguradoras, porque ayuda a conectarse con los usuarios de nuevas maneras antes no exploradas.
Los ecosistemas integrados le han dado oportunidad a las aseguradoras de extender su propuesta de valor a los clientes e incrementar la eficiencia de su operación. Los ecosistemas complementarios crean alianzas tanto dentro como fuera de la industria que benefician a la población en muchos aspectos de su vida.
La convergencia en los productos asegurados ha adquirido una gran relevancia, porque permite desarrollar e implementar productos innovadores que resuelven problemas de salud específicos. Igualmente incrementa la eficiencia de la interacción entre asegurados, aseguradoras y servicios médicos, incrementando la cercanía y dándole a las compañías la oportunidad de estar con sus clientes en los momentos más complicados.
La sustentabilidad es un tema que preocupa a todos los sectores comerciales y el sector asegurador no es la excepción. Las aseguradoras han adoptado la sustentabilidad para cumplir sus propósitos, utilizando la tecnología para incluir en su operación factores ambientales, sociales y gubernamentales, que ayuden a ofrecer propuestas de valor para los clientes, la sociedad y el medio ambiente.
La IA es una de las tecnologías más valoradas para el sector, porque es un gran diferenciador, incrementa la competitividad y ayuda a crear nuevos e innovadores productos a partir de los datos. La IA incluye otras tecnologías como la nube, automatización o blockchain. Lo que se puede hacer con todas ellas en conjunto, resulta invaluable para el futuro del sector.
Las aseguradoras solo pueden estar a la altura de las exigencias actuales si desarrollan las habilidades necesarias y utilizan los recursos a su alcance adecuadamente. La fuerza laboral también ha cambiado, al igual que los requisitos de contratación; por ello la tecnología se ha vuelto clave para mejorar la interacción con empleados, distribuidores e intermediarios.
Fuente: Füture