Los portales digitales mejoran la experiencia de los asegurados

El sector asegurador tiene la misión de mejorar sus servicios, incrementar sus canales de distribución y digitalizar todos sus procesos. También tiene la obligación de darle a sus clientes las herramientas adecuadas para que encuentren información, resuelvan sus dudas y completen las transacciones con mayor rapidez y en cualquier momento. 

 

Los clientes actuales han cambiado sus hábitos y expectativas, y ven en lo digital tanto autonomía como emprendimiento. De hecho, según información de Accenture, más de la mitad de los consumidores prefieren contratar algún servicio con su aseguradora online por medio de cualquier dispositivo.

 

Contar con portales bien diseñados para los asegurados, incrementa considerablemente su satisfacción, disminuye la atención telefónica y , por lo tanto, los costos. Para cumplir con sus objetivos, las aseguradoras deben revisar a detalle sus plataformas e invertir en herramientas que cumplan con todas las demandas digitales de sus clientes. Cabe aclarar disponer de las tecnologías actuales, no significa que la relación agente-cliente vaya a desaparecer, al contrario, estamos ante la posibilidad de combinar lo mejor de dos mundos en beneficio del usuario, lo cual impulsará la fidelización y pondrá a disposición del público el uso de plataformas de autoservicio muy eficientes con todo tipo de funcionalidades.

 

Pero para que todo lo anterior funcione, se recomienda aplicar algunas funcionalidades claves como gestionar mejor la experiencia del cliente y adaptarse a sus exigencias actuales; utilizar formularios online para trámites o reclamaciones; tener una sólida base de conocimiento para darle al cliente la información adecuada que le ayude a tomar las mejores decisiones; contar con analíticas y bases de datos que permitan medir lo que funciona y lo que no; disponer de paneles de control personalizados para consultar toda la información del usuario; y por último integrar las plataformas de la aseguradora con otras herramientas como la Inteligencia Artificial, redes sociales, softwares, etc.

 

Utilizar la tecnología y el capital humano, así como contar con las herramientas más novedosas genera relaciones a largo plazo y beneficia a todos por igual: aseguradoras, agentes y clientes.

 

Fuente: future.inese.es