Los riesgos cibernéticos y de digitalización en su punto más alto

Una de las mayores preocupaciones actuales para el sector asegurador mundial es que las aseguradoras están expuestas a riesgos muy altos tanto de mercado como de digitalización. Afortunadamente, los riesgos que tienen que ver con el seguro, así como con su rentabilidad y solvencia, se encuentran en niveles estables.


Los riesgos cibernéticos y de digitalización están en un nivel nunca antes visto y los problemas se han incrementado sobre todo por las complicaciones en temas de ciberseguridad y por el temor que existe frente a los conflictos geopolíticos. Otro tema a considerar es que la macroeconomía ha generado gran preocupación en el sector asegurador global. El PIB a nivel mundial sigue decreciendo y la inflación sigue creciendo en varias partes del mundo. Aunado a lo anterior, los riesgos del mercado también son elevados y la volatilidad de bonos se ha vuelto una constante.


En materia de riesgos crediticios, no hay grandes novedades y se mantiene en niveles bastante moderados, aunque cabe mencionar que la exposición de los activos que se encuentran por debajo del grado de inversión se incrementó levemente.


Los riesgos de rentabilidad y solvencia siguen manteniendo su nivel medio. De hecho, gracias al alza de los tipos de interés, la posición de solvencia de las aseguradoras de vida creció, a diferencia de las de grupos. Las aseguradoras No Vida sobrepasaron ligeramente al mercado bursátil. 


En cuanto a riesgos climáticos se refiere, se han mantenido en un nivel medio y las aseguradoras aumentaron la proporción de bonos en sus activos.


Fuente: Füture