Neoaseguradoras

Normalmente a la mayoría de las grandes aseguradoras les ha costado digitalizar sus operaciones, actualizarse y mejorar los servicios al cliente. Afortunadamente, el sector ha encontrado en las insurtechs muchas de las soluciones que les hacían falta, porque asociarse con ellas le garantiza el conocimiento tecnológico necesario para entrar de lleno a la digitalización.

La estrategia de los bancos

La industria debe voltear a ver la estrategia que han seguido los bancos para no rezagarse, porque han implementando acciones para romper con las rígidas estructuras tradicionales y estar a la altura de los tiempos actuales. ¿Qué hizo el sector bancario? Introducir entidades más pequeñas, conocidas como neobancos, dentro de sus mismas organizaciones, que les permitan resolver problemas, superar desventajas, tener startups, crear nuevos productos, satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores y mejorar el servicio al cliente.


Cabe aclarar que todavía es muy pronto de hablar de neoaseguradoras, porque es algo en construcción y se trata de un término nuevo. Además, la mayoría de os autores sigue incluyendo en la palabra  insurtech todo lo que tenga que ver con las neoaseguradoras, pero sí se pueden definir a estas últimas como instituciones con la capacidad de ofrecer todos sus productos y procesos por medios digitales.

El sector asegurador debe seguir la estrategia de los bancos

El sector bancario tuvo el enorme acierto en darse cuenta de que no tenían la estructura necesaria para ser lo suficientemente rápidos para lanzar productos nuevos e innovadores, que estuvieran a la par de las expectativas de sus clientes; la solución fue incluir miniempresas dentro de sus propias organizaciones para estar a la altura de las demandas actuales. Si el sector asegurador decide aplicar la misma estrategia, deberá desarrollar pequeñas startups dentro de las propias aseguradoras, que les ayuden a mantener las ventajas competitivas y llevar a cabo la digitalización de su operación con éxito.


Implementar el modelo de los bancos, no implica alejarse de las asociaciones con las insurtech o verlas como competencia, al contrario, ayudará a fortalecer el sector en todos sus frentes. Las aseguradoras tienen claro que por sí mismas no pueden construir todo, porque en el escenario actual la mejor estrategia es asociarse para buscar un crecimiento conjunto.


Fuente

Füture