Nueva movilidad, nuevas necesidades de aseguramiento

 

A la par de los avances tecnológicos y los cambios sociales, cambian las formas de moverse y transportarse; aunado a ello el mundo vive un momento de transición motivado por diversas razones políticas, económicas, climáticas, etc.


Ante el movimiento constante del mundo, las aseguradoras tienen la obligación de adaptar sus seguros a las cambiantes necesidades de los usuarios, abarcando tanto los hábitos de consumo tradicionales como las nuevas tendencias y desarrollando innovadores productos capaces de satisfacer todo tipo de exigencias.


Debido a los cambios en el mercado, los conductores han implementado nuevas percepciones en materia de movilidad y las aseguradoras tienen un importante papel en ello, porque deben adaptarse a la demanda y ofrecer soluciones puntuales y específicas.


Quizá la nueva percepción que tiene mayor relevancia es la de fallos electrónicos, porque la gran mayoría de los automóviles tienen elementos electrónicos que necesitan mantenimiento, reparación y suponen un riesgo en caso de averiarse o no funcionar adecuadamente, lo cual genera preocupación en los usuarios.


Las tendencias de sustentabilidad van al alza y los clientes buscan elementos de identificación más allá del auto mismo que adquieran, porque quieren marcas responsables que respondan a las formas de movilidad alternativas y que sean socialmente responsables.


La tecnología crea a veces cierto conflicto en los usuarios, porque si bien ayuda a resolver sus dudas y a dar un servicio al cliente rápido y eficiente, muchos de ellos prefieren que los atienda una persona, no una máquina, sobre todo cuando necesitan asistencias en percances viales o siniestros.


Los pólizas de seguros tienen elementos muy técnicos y difíciles de entender para la mayoría de los asegurados, por ello las aseguradoras tienen que trabajar en formas para volver más accesible el lenguaje contenido en la pólizas, para que cualquiera pueda entenderlos y conozca a detalles los alcances de su seguro.


Si bien están en tendencia las nuevas formas de movilidad y con ello nuevas formas de asegurarse, es obligación del sector encontrar el equilibrio adecuado entre lo moderno y lo tradicional, lo cual pueden implementar en todas sus plataformas digitales, sobre todo en materia de contratación.


Fuente: El Asegurador