Para 2025, el sector asegurador ingresará más de 10 mmdd por ciberseguridad

Según investigaciones de GlobalData, los ingresos del sector asegurador mundial en materia de ciberseguridad van al alza y se prevé que llegarán hasta 10,600 millones de dólares para 2025. Esta cifra representa un gran crecimiento en comparación con lo registrado en 2020, año en el que se alcanzaron ingresos por 6,400 millones de dólares. Protegerse contra ciberriesgos cada vez cobra mayor relevancia, porque cada año se incrementan los ataques a empresas de todo tipo sin importar su giro o tamaño.

 

El sector tiene la obligación de innovar en materia de ciberseguridad

Las aseguradoras deben poner mucha atención a este tema y esforzarse en crear productos innovadores que ayuden a las empresas a estar protegidas, de lo contrario podrían rezagarse y poner en riesgo su buena reputación. Afortunadamente, la mayoría de las aseguradoras están digitalizando sus operaciones y han vuelto común el uso de las tecnologías disponibles como la nube, internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, herramientas de automatización y análisis de datos, lo cual les ha ayudado a competir con las insurtech y estar a la altura de las demandas de los clientes actuales.


La guerra que tiene como protagonistas a Rusia y Ucrania ha incrementado las probabilidades de ciberataques orquestados desde las más altas esferas de poder en contra de cualquiera que sea considerado enemigo. Las aseguradoras deben estar preparadas en todos los sentidos para ese tipo de ataques, porque pueden generar costosas indemnizaciones y si se resisten a pagar pueden ver su reputación muy dañada.

Ciberseguros, un riesgo para las aseguradoras

Los ciberseguros son un gran riesgo para las aseguradoras, sobre todo porque muchos ciberdelincuentes dirigen sus ataques a empresas aseguradas, porque tienen el respaldo para pagar un posible rescate. Algunas compañías han reaccionado ante esta problemática intentando mitigar los riesgos  a través de primas muy elevadas o coberturas reducidas.


El número de PyMEs interesadas en adquirir un seguro cibernético va a la baja, principalmente por el aumento en los costos de su operación y de sus gastos generales, lo cual complica que se aseguren. Aunado a ello, las aseguradoras incrementan constantemente los precios de las primas de seguros cibernéticos.


Fuente: Füture