¿Qué debe hacer el sector asegurador para estar a la altura de los retos actuales y futuros?
La mayoría de las aseguradoras del mundo buscan sacar el máximo provecho de la tecnología, pero muchas de ellas no han tenido el éxito esperado en la adopción de las herramientas más innovadoras. El sector asegurador se siente un tanto presionado por la gran cantidad de retos que tiene por superar, los cambiantes hábitos del consumidor y la acelerada adopción de la tecnología, lo obliga a incrementar los canales de distribución e hiperpersonalizar sus servicios.
Todos los cambios que está experimentando el mundo, como inflación, regulaciones, catástrofes naturales y captación del mejor talento, orillan a la industria a invertir cifras considerables en tecnología para lograr mitigar los riesgos actuales y venideros. Si las aseguradoras quieren estar a la altura de las circunstancias deben tener la capacidad para trabajar con los clientes de forma personalizada, innovar y actualizar los modelos de negocio.
Los seguros integrados son parte de las tendencias tecnológicas clave para el futuro del sector, porque se trata de coberturas ligadas a distintos tipos de eventos que se ofrecen al comprar productos y servicios de terceros, lo cual le da oportunidad a los operadores de acceder a grandes grupos de clientes. Se espera que en los próximos años el mercado de este tipo de seguros supere los 700 mil millones de dólares. Si las aseguradoras utilizan la plataforma correcta tendrían la posibilidad de lanzar seguros integrados en un corto periodo de tiempo y realizar ventas cruzadas de todo tipo de coberturas.
Las aseguradoras tienen la oportunidad de aprovechar los dispositivos móviles para ofrecer informes de siniestros virtuales y para que los usuarios puedan capturar imágenes que sean analizadas al momento, lo cual haría mucho más rápidos los procesos de suscripción y la gestión de siniestros. El seguro basado en el uso también aprovecha los smartphones para realizar cotizaciones; ejemplo de ello son los seguros de auto, donde el coste de las primas se obtiene a partir de las distancias recorridas, comportamientos y pericia del conductor, velocidad, curvas, etc.
El seguro basado en el uso ofrece al sector una enorme área de oportunidad, porque ayuda a valorar los riesgos de formas más rentables; además ayuda a contrarrestar el cambio climático, a reducir emisiones de carbono y de gas invernadero. Algunas de las más grandes aseguradoras del mundo están poniendo el ejemplo, gracias a su compromiso con el ambiente, la sociedad y la neutralidad del carbono en sus propias operaciones.
Fuente: Füture