Realidad aumentada, clave para el futuro del sector asegurador

El uso de la realidad aumentada puede ser clave para el futuro a corto plazo del sector asegurador. Según información de GlobalData, la utilización de esta herramienta puede generar un mercado de 152 mmdd para 2030 y se prevé un incremento de su uso en la industria de seguros en los próximos años.


La demanda de la realidad aumentada (RA) se fue al alza, sobre todo por la pandemia y la necesidad de realizar evaluaciones remotas detalladas. Asimismo, el empleo de esta tecnología puede ayudar a superar retos como el Covid-19, el cambio climático y la creciente digitalización.


Las aseguradoras han visto grandes posibilidades en la RA, porque permite realizar inspecciones remotas, así como tener transmisiones con los clientes para guiarlos y asesorarlos con precisión. Además, ajustadores, peritos o inspectores de riesgo pueden ser guiados por elementos de las aseguradoras para reducir el número de agentes necesarios en el lugar del siniestro, lo cual impulsa y fortalece el trabajo en equipo.


La RA ayuda a mejorar la evaluación de riesgos relacionados con el cambio climático


La RA es y será una gran herramienta para evaluar de mejor forma los riesgos en materia de fenómenos meteorológicos y catástrofes naturales. La realidad aumentada ofrece la posibilidad de realizar simulaciones precisas de posibles desastres, hacer estimaciones de los daños y calcular los costos de las indemnizaciones.


Las aseguradoras tienen la oportunidad de superponer imágenes en un contexto real, para hacer estimaciones de los daños que pudieran causar siniestros específicos como inundaciones, sismos, incendios, desprendimientos, etc. La RA también permite mostrarle a los asegurados con asombrosa exactitud el alcance de un desastre e impulsa a la gente a tomar las medidas adecuadas para prevenir eventos que se pueden evitar.


La realidad aumentada también puede impulsar la contratación de seguros por parte de los jóvenes, sobre todo porque muchos de ellos ven en la innovación una gran motivación para asegurarse. La tecnología es clave para atraer a la juventud, porque las campañas publicitarias pueden optimizarse y dirigirse de mejor manera hacia ese segmento de mercado.


Fuente: Füture