Score crediticio alternativo

 

Antes de asegurar a un cliente, las aseguradoras consultan su información crediticia para determinar los riesgos de pérdida y para saber si la persona en cuestión es apta para disponer de una póliza o no. Los análisis que realizan las compañías de seguros se basan principalmente en los historiales de pagos y crediticios, montos, créditos, deudas, etc., y mientras mayor sea el puntaje, el riesgo será menor para las aseguradoras.


La tecnología ayuda a conocer mejor al cliente


Con las numerosas herramientas tecnológicas con las que cuenta el sector actualmente, las aseguradoras están buscando nuevas formas para evaluar riesgos con mayor exactitud. Ejemplo de ello, son las fuentes alternativas de datos porque ofrecen otra manera de conocer mejor a los clientes, realizar con mayor exactitud la tarificación, decidir con más precisión sobre precios, coberturas, condiciones y riesgos. El auge de la digitalización le ha dado al sector una gran oportunidad para satisfacer a sus usuarios con más eficiencia, porque gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y el análisis predictivo, hay más clientes satisfechos: la gestión de reclamos se hace al momento, el servicio ha mejorado en todos los aspectos, las pólizas se redactan con rapidez y pueden ser revisadas en línea en todo momento. Gracias a las nuevas tecnologías, las aseguradoras han transparentado todo su trabajo, evalúan los riesgos con asombrosa precisión y han incrementado el número de suscripciones.


Más personas aseguradas, mayor inclusión social

Mientras más sea el número de personas aseguradas, mayor inclusión social habrá, porque si una familia pobre enfrenta algún tipo de adversidad, tendrá la oportunidad de superarla sin poner en riesgo su futuro. El problema es que todavía hay muchas compañías que se basan en las calificaciones crediticias para otorgar pólizas, lo que reduce las posibilidades de asegurarse para aquellas personas que jamás han tenido un crédito. La brecha de aseguramiento está directamente ligada con las desigualdades, y si se desea incrementar la inclusión financiera hay que ver más allá de parámetros tradicionales de aseguramiento integrando de lleno los scores crediticios alternativos.


La digitalización es el camino para el futuro de los seguros por muchas razones: reduce costos, dispone de varios datos para evaluar riesgos, satisface el nuevo comportamiento del cliente y ha provocado que el modelo de negocio sea más rentable que nunca. Además, las fuentes de datos alternativas le han dado al sector información predictiva muy relevante sobre los consumidores.


Fuente: Füture