Seguros multinacionales

Cada vez se vuelve más común que empresas decidan operar en otros países, aparte de las transnacionales más grandes del mundo. Por ello, hay una creciente necesidad de contar con seguros multinacionales que ayuden a gestionar los riesgos de la forma más adecuada. El problema es que hay muchas complicaciones y aspectos a considerar para crear un seguro internacional que satisfaga cabalmente las necesidades de las empresas. Existen diversas opciones para que las compañías tengan cubiertos los imprevistos que surjan en el extranjero, entre las cuales destacan las pólizas independientes y las pólizas mundiales, las cuales son capaces de cubrir las contingencias que sucedan en cualquier parte del mundo donde la empresa asegurada tenga presencia.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un seguro internacional dependiendo del tipo de póliza?


Las pólizas independientes tienen un enfoque descentralizado, porque se pueden emitir en cada país y las coberturas cubren las necesidades locales, pero complican el control y la coordinación.

Una póliza con cobertura mundial se implementa con mayor facilidad, pero las reclamaciones y los cumplimientos son un tanto complicados.

Disponer de un programa multinacional que cuente con pólizas independientes y una póliza mundial, ofrece un control total y garantiza coberturas para situaciones específicas, pero exige una gran coordinación entre cliente, agente y aseguradora.


Si bien los tres tipos de pólizas pueden funcionar, lo más importante es que las coberturas sean totalmente personalizadas, satisfagan las necesidades del cliente y superen sus expectativas. Los planes de aseguramiento siempre deben diseñarse a partir del perfil de cada empresa.

En los últimos años, las soluciones que más eligen las empresas son los programas mundiales, de hecho muchas transnacionales llevan bastante tiempo utilizándolos, sobre todo porque les ayuda a cubrir riesgos muy específicos que pueden poner en peligro toda su operación. No solo las compañías grandes han encontrado en los programas mundiales la solución, también las PyMEs que deciden internacionalizarse deciden elegir esa opción. Un buen consejo para las empresas que deciden abrir sucursales en el mundo, es que antes de elegir el seguro adecuado, elijan a una aseguradora con buena reputación, que cuente con todo lo necesario para ofrecerles el mejor plan posible.


Fuente: Chubb