Tendencias de seguros para este año

 

Hay varias tendencias que darán forma al sector asegurador durante este 2023 y todos los actores que forman parte de la industria deben estar atentos a ellas para tomar las mejores decisiones en beneficio del negocio.


Este año se prevé que las compañías le darán a sus agentes la mayor información posible sobre sus clientes en tiempo real, para mejorar y personalizar al máximo la experiencia del usuario. La interacción de los intermediarios y los consumidores por cualquier canal digital mejorará la relación entre ambas partes y las aseguradoras tendrán la información necesaria para mejorar sus estrategias de venta.


Las grandes aseguradoras están implementando en su operación nuevas herramientas financieras apoyándose en tecnologías como la inteligencia artificial y el big data, para ayudar puntualmente a sus clientes y diseñar planes de aseguramiento personalizados. 


Tal y como ha sido la tendencia en los últimos años, las aseguradoras seguirán realizando importantes inversiones en innovación y herramientas tecnológicas. También continuarán estrechando lazos con los ecosistemas insurtech para mejorar los servicios y diseñar nuevos productos. El sector busca también en este 2023 ampliar sus alianzas con diversos sectores, para mejorar sus propuestas de valor y disponer de nuevas líneas de negocio. Reducir costos, llegar a más clientes e impulsar la innovación son los principales objetivos detrás de estas acciones.


Poner al cliente como centro de todo es algo que se ha venido desarrollando anteriormente, pero este año será aún más importante. La inteligencia artificial será clave para tener información que ayude darle a cada cliente un seguimiento puntual de sus necesidades en tiempo real. Así, las relaciones entre aseguradoras y clientes serán muy sólidas y duraderas.


La visión de muchas aseguradoras es llegar a los más jóvenes, mediante el desarrollo de plataformas digitales que permitan conocer y adquirir cualquier seguro. Hacer más sencillos los procesos de suscripción y mostrar los enormes beneficios de estar asegurado es fundamental para atraer a aquellos prospectos que buscan rapidez, eficiencia y sencillez para realizar sus gestiones personales.

El sector asegurador no debe olvidar la importancia de contar con fuentes de datos alternativos, porque ayudará a tomar decisiones con mayor rapidez, calcular riesgos con  precisión, reducir tiempos de espera y ofrecer pólizas en tiempo real. Aunado a esto, integrar la sostenibilidad a la operación es indispensable, sobre todo por el incremento de riesgos geopolíticos y climáticos.

Fuente: Füture