Tesla incursiona en los seguros

Aunque Tesla lleva algún tiempo en el mercado de seguros, todavía no se ha convertido en una amenaza para las aseguradoras tradicionales, a pesar de las grandes ventajas competitivas con las que cuenta su modelo de negocio.

La principal ventaja de Tesla es que dispone de datos generados por sus propios vehículos, los cual le permite conocer a fondo los hábitos de los usuarios al volante y ofrecer pólizas a precios más bajos para los conductores más responsables.

Ahorro y precisión en la tarificación

Los gastos que genera la gestión de siniestros también se reducen significativamente en la empresa de Elon Musk, porque las herramientas tecnológicas con las que cuentan sus automóviles permiten detectar las causas de los accidentes y la frecuencia de los mismos, lo cual genera un ahorro para los asegurados que las compañías tradicionales no pueden ofrecer. Además, para determinar con precisión las primas, Tesla calcula mensualmente las advertencias a los conductores, giros imprudentes, frenadas bruscas y otros elementos indispensables para conocer al conductor y ofrecerle una póliza de acuerdo a sus habilidades al volante.


Por el momento, los seguros de Tesla no son una amenaza para las aseguradoras porque solo están disponibles para sus propios automóviles. Pero la creciente demanda de los autos eléctricos, puede motivar a otras empresas a desarrollar sus propios seguros, lo cual sí generaría una gran competencia para las compañías de seguros tradicionales. Si bien los gigantes tecnológicos se han mantenido al margen del mercado asegurador, las empresas automotrices ya comienzan a interesarse más en el negocio de los seguros.


En caso de que a los fabricantes de autos eléctricos no les interesara entrar en el sector asegurador, podrían convertirse en actores importantes porque disponen de todos los datos de conducción de sus compradores, lo que les daría la gran oportunidad de asociarse con las aseguradoras, y estas estarían obligadas a cederles beneficios como acceder a los datos de sus clientes.


Fuente: Füture